Características de OSPF

Las principales características de OSPF son:

           Respuesta rápida y sin bucles ante cambios.
La algoritmia SPF sobre la que se basa OSPF permite con la tecnología actual que existe en los nodos un tiempo de respuesta en cuanto tiempo de computación para el calculo del mapa local de la red mucho más rápido que dicho calculo en el protocolo RIP. Además como todos los nodos de la red calculan el mapa de manera idéntica y poseen el mismo mapa se genera sin bucles ni nodos que se encuentren contando en infinito; principal problema sufrido por los protocolos basados en la algoritmia de vector distancia como RIP.
          
Seguridad ante los cambios.
Para que el algoritmo de routing funcione adecuadamente debe existir una copia idéntica de la topología de la red en cada nodo de esta.
Existen diversos fallos que pueden ocurrir en la red como fallos de los protocolos de sincronización o inundación, errores de memoria, introducción de información errónea.
    El protocolo OSPF especifica que todos los intercambios entre routers deben ser autentificados. El OSPF permite una variedad de esquemas de autentificación y también permite seleccionar un esquema para un área diferente al esquena de otra área. La idea detrás de la autentificación es garantizar que sólo los routers confiables difundan información de routing.
Soporte de múltiples métricas.
          
La tecnología actual hace que sea posible soportar varias métricas en paralelo.
Evaluando el camino entre dos nodos en base a diferentes métricas es tener distintos mejores caminos según la métrica utilizada en cada caso, pero surge la duda de cual es el mejor. Esta elección se realizara en base a los requisitos que existan en la comunicación.
Diferentes métricas utilizadas pueden ser:   
             Mayor rendimiento
          Menor retardo
          Menor coste
          Mayor fiabilidad
La posibilidad de utilizar varias métricas para el calculo de una ruta, implica que OSPF provea de un mecanismo para que una vez elegida una métrica en un paquete para realizar su routing esta sea la misma siempre para ese paquete, esta característica dota a OSPF de un routing de servicio de tipo en base a la métrica.
Balanceado de carga en múltiples caminos.

OSPF permite el balanceado de carga entre los nodos que exista más de un camino. Para realizar este balanceo aplica:
Una versión de SPF con una modificación que impide la creación de bucles parciales.
Un algoritmo que permite calcular la cantidad de trafico que debe ser enviado por cada camino.
          
Escalabilidad en el crecimiento de rutas externas.

El continuo crecimiento de Internet es debido a que cada vez son más los sistemas autónomos que se conectan entre si a través de routers externos. Además de tener en cuenta la posibilidad de acceder al exterior del sistema autónomo a través de un determinado router externo u otro se debe tener en cuenta que se tiene varios proveedores de servicios y es más versátil elegir en cada momento el router exterior y servicio requerido que establecer una ruta y servicio por defecto cuando se trata de routing externo como se tenia hasta ahora.
OSPF soluciona este problema permitiendo tener en la base de datos del mapa local los denominados “gateway link state records”.Estos registros nos permiten almacenar el valor de las métricas calculadas y hacen más fácil el calculo de la ruta óptima para el exterior. Por cada entrada externa existirá una nueva entrada de tipo “gateway link state records” en la base de datos, es decir, la base de datos crecerá linealmente con el número de entradas externas tal como ocurre con los protocolos de vector distancia, pero el coste del calculo de las rutas crecerá en función de N*log*N para OSPF y no en función de N^2 como ocurre en los protocolos de vector distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario