Introducción


        Open Shortest Path First, más conocido por su abreviatura a OSPF, es un protocolo de enrutamiento jerárquico de pasarela interior que usa el algoritmo Dijkstra (estado de enlace) para calcular la ruta más corta posible entre routers.
        Protocolo de enrutamiento: Serie de reglas y pasos que han de seguir los routers para mandar un paquete de "A" a "B" de la forma más eficiente posible. Según OSPF, ¿cuál sería una forma eficiente?
     
        Pero ¿cómo se comunican los routers para calcular la ruta más eficiente? En primer lugar, los routers se comunican con sus vecinos e intercambian los datos de sus tablas de enrutamiento mediante un proceso conocido como intercambio de base de datos. Una vez que cada router tiene información tipológica de cada uno de los otros routers utiliza el algoritmo de Dijkstra.

        ¿Qué es el algoritmo Dijkstra?

     


        Este algoritmo también es conocido como algoritmo de caminos más cortos ya que determina el camino más corto dado un vértice. La idea a grosso modo de este algoritmo es ir explorando todos los caminos más cortos que parten del vértice origen al resto de vértices como se muestra en la anterior ilustración. Cuando calcula las que, en ese momento, son las rutas más cortas; las añade a su tabla de enrutamiento y la vuelve a compartir (una vez actualizada) con sus vecinos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario